Frutas confitadas

Las frutas confitadas pueden ser una buena golosina para un niño/a alérgico y son muy útiles sobre todo en los momentos de fiesta. 

(Frutas – agua) + azúcar = frutas confitadas o escarchadas

El principio de las frutas confitadas es reemplazar el agua contenida en las frutas por azúcar, un excelente conservante. Este proceso de confitado tiene que efectuarse lentamente.

Ingredientes:

  • 500 g. de frutas preparadas:
    • Elegimos frutas de calidad: maduras, frescas, firmes y pequeñas, que no estén pochas  ni tengan golpes. Y a poder ser provenientes de cultivos biológicos, sobre todo los cítricos, para evitar los pesticidas que pueden albergar en la piel.
    • Elegimos frutas de calidad: maduras, frescas, firmes y pequeñas, que no estén pochas  ni tengan golpes. Y a poder ser provenientes de cultivos biológicos, sobre todo los cítricos, para evitar los pesticidas que pueden albergar en la piel.
    • Las lavamos, las deshuesamos, incluso las pelamos.
    • Las piezas de fruta pequeñas las dejamos enteras (cerezas, moras, fresas y ciruelas pequeñas), los cítricos  (naranja, limón y lima) los cortamos en cuatro trozos, raspando bien el interior o parte blanca de las cortezas para que no amarguen, las frutas grandes (peras, piñas, manzanas y melocotones) las cortamos en rodajas y los albaricoques y las ciruelas en dos.
    • Blanqueamos las frutas para hacerlas más permeables al azúcar: para ello, las sumergimos 30 segundos en agua hirviendo y en seguida en agua helada. Algunas frutas son más frágiles que otras: hierve los melocotones sólo durante 15 segundos!
  • 250 g. de azúcar blanca fina + 30 cl. de agua (para el almíbar de base).
  • 440 g. de azúcar, que se irá añadiendo al almíbar según lo vaya pidiendo.

Preparación:

Primero haremos una almíbar de azúcar concentrado (servirá de base y la podremos reutilizar varias veces añadiendo azúcar cada vez):

  • Ponemos al fuego una cacerola profunda con 250 g. de azúcar fina en 30 cl. de agua.
  • Lo llevamos a ebullición lentamente.
  • Dejamos que rompa a hervir durante 2-3 minutos: el almíbar tiene que ponerse ligeramente espeso.

Colocamos las frutas en una cesta o un colador de metal, o una espumadera grande, y las sumergimos en el almíbar, fuera del fuego. Procura que todas las frutas queden bañadas completamente, y déjalas macerar así durante 24 horas.

A la mañana siguiente, escurrimos las frutas y las apartamos.

Añadimos  60 g. de azúcar al almíbar. Lo llevamos lentamente a ebullición y lo dejamos hervir 1 minuto. Vertemos el almíbar sobre las frutas y las dejamos macerar 24 horas.

Repetimos esta operación los siguientes tres días: cada día añadimos 60 g. de azúcar al almíbar, dejamos que hierva un minuto y hazlo macerar 24 horas.

Al sexto día escurrimos las frutas, añadimos 100 g. de azúcar al almíbar, los llevamos a ebullición, vertimos las frutas en él y las dejamos hervir 3 minutos.

Apagamos el fuego y las dejamos reposar 48 horas más.

Repetimos la operación: añadimos 100 g. de azúcar, dejamos que hiervan las frutas en el almíbar 3 minutos y después dejamos que reposen 48 horas.

Finalmente, escurrimos las frutas del todo con la ayuda de una espumadera y después las ponemos sobre una rejilla fina.

Las probamos, las espolvoreamos con azúcar glas y las dejamos secar, dándoles la vuelta de vez en cuando para que sequen bien por ambos lados.

Conservamos las frutas en un tarro o caja hermética, al abrigo de la luz y de la humedad.

Sugerencias:

Si no les echamos azúcar glas por encima, podemos conservar las frutas confitadas en su propio almíbar de origen en tarros de vidrio esterilizados.

Fuente de la receta: Enfemenino.com

Más información:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s