Bechamel (con leche vegetal)

Ideal para gratinados, quiches, canelones, lasañas, croquetas, etc.

Ingredientes:

  • 50 g. de harina.
  • 50 g. de margarina apta (como la Flora de aceite de oliva, por ejemplo).
  • 500 ml. de leche vegetal (de soja, por ejemplo).
  • nuez moscada.
  • sal.

Preparación:

 Derretimos la margarina en una sartén, con cuidado que no se queme porque amargaría todo el plato.

Con el fuego bajo-medio, añadimos la harina, poco a poco, removiendo constantemente para que se unan bien. Damos unas vueltas para que la harina se dore ligeramente.

Ahora vamos añadiendo la leche poco a poco, y de nuevo removemos para que se vaya ligando bien todo. Dejamos cocer la masa a fuego medio un rato, para que la harina no quede cruda. Si la queremos más ligera, la dejaremos cocer menos.

Corregimos de sal, y echamos un poco de nuez moscada recién rallada.

Sugerencias:

Para la bechamel, existe una regla general: la cantidad de grasa ha de ser la misma que la de harina, y el líquido es la suma de la cantidad de grasa + la cantidad de harina x 5 (en mililitros). Por ejemplo: 50 g. harina + 50 g. margarina = 100 x 5 = 500 ml. leche vegetal.

Si necesitamos bechamel para unas croquetas será más espesa, pero no añadiremos más harina, sino que la dejaremos cocer en el fuego. Si, por el contrario, necesitamos una bechamel ligera, la retiraremos del fuego antes, sin dejarla reducir.

El no tostar algo la harina una vez mezclada con la margarina, resulta una bechamel con sabor a harina cruda, que resulta bastante desagradable.

Fuente de la receta: Vegetarianismo.net

Ver también: Bechamel (con caldo vegetal).

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