Nachos

Los nachos son un plato tradicional de México. Son una especie de pan plano frito con forma triangular, que se utiliza como si fuera un cubierto, untándolos en una salsa y acompañados de alguna bebida bien fría (refresco con gas o cerveza bien fría). Las salsas son muy variadas, pero sin duda la que trascendió fronteras es la de guacamole.

Ingredientes:

  • 200 g. de harina de maíz (puede ser Maizena).
  • 1 cucharadita de sal.
  • pimienta a gusto.
  • 1 chorrito de aceite de oliva.
  • aceite de girasol.
  • agua caliente que se necesite.
  • 1 cucharada colmada de harina de trigo para ayudar a aglutinar, debido a que la harina de maíz hace muy quebradiza la masa por la falta de gluten (opcional).

Preparación:

En un bol mezclamos la harina de maíz, con la harina de trigo, la sal y la pimienta, agregamos el chorrito de aceite de oliva y un poco de agua caliente.

Mezclamos con la cuchara y seguimos agregando agua caliente hasta formar grumos.

Pasamos al mármol o a la mesa para amasar un poco la mezcla apretando con la palma de la mano.

Dejamos descansar la masa 10 minutos. Procedemos a estirar la masa aplanando la masa entre dos trozos de papel film, y aplastándola con el rodillo o una botella grande de cristal.

Levantamos el papel film de arriba y cortamos la masa en triángulos con un cuchillo, suavemente sin cortar el film de abajo.

Levantamos con el papel film la plancha de nachos y la ponemos sobre una fuente plana. La metemos en el congelador una hora. Si hemos hecho más de una plancha de nachos, no debemos colocarlas una encima de otra porque se pegan y luego es muy difícil desmoldarlas a la hora de freír.

Si los vamos a freír, retiramos la masa del congelador, despegamos los triángulos del film y los freímos en aceite de girasol bien caliente. Cuando están dorados, los retiramos y los colocamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Si los vamos a hacer al horno, precalentamos el horno a 180º C. Untamos la placa del horno con un poquito de aceite de girasol. Colocamos la masa en la placa apenas la sacamos del congelador dejando el papel film en la parte superior (la masa boca abajo y el film quedando arriba). Una vez que estén los nachos en la placa, retiramos el film y la llevamos al horno inmediatamente, pues lo importante es que la masa no pierda frío porque se volverá quebradiza.

Fuente de la receta: Cocina en casa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s